Marta Albaladejo Mur
Marta Albaladejo Mur

Informació

Este artículo está escrito el 11 Mar 2008, y está categorizado en Artículos.

Páginas

¡Qué suerte cuando una madre y una maestra se entienden!

Joana tiene 44 años y una hija de 8, Mar. Joana tiene momentos de todo: hay momentos en que se siente muy orgullosa de la hija que tiene y de cómo la ha criado, ella sola: su marido la abandonó cuando estaba embarazada de Mar. Estas cosas pasan. Y una se puede sobreponer y superarlas. Joana también tiene otros momentos de desánimo, cuando siente que ella no está educando bien a su hija, cuando le dicen que la niña está demasiado enganchada a ella; o cuando ella está demasiado angustiada y pierde el control y la riñe a gritos.

La maestra de Mar ha llamado a Joana porque quiere hablar con ella. “¿Qué le dirá? ¿Quizá su hija va mal en las clases?”. Joana no cree que sea esto, ella misma es profesora y sabe que su hija es muy lista, tiene mucha capacidad de concentrarse y lee más que la mayoría de los niños y niñas de su edad.

La maestra recibe a Joana- Todavía no se conocen demasiado, es la primera entrevista después de la reunión de principio de curso. Las dos mujeres se miran. La maestra es jovencita y se ve que se toma su trabajo con mucha seriedad. Se sientan. La maestra empieza a hablar de Mar: ´Es una niña que no tiene problemas de aprendizaje, pero…

-    ¿Se porta mal? – pregunta preocupada Joana.

-     No, no, no es eso. Pero es una niña que no sabe gestionar las emociones.

-    ¿Y qué significa que no sabe “gestionar les emociones”?

-    Por ejemplo, últimamente, cuando se enfada porque no puede conseguir lo que quiere, se pone en seguida a llorar.

-    Ah… Ya lo entiendo. ¿Y qué debo hacer?

-   Pues debes enseñarle que hay cosas que no pueden ser…

Joana también explotaría ahora mismo a llorar. Esta chica, que seguramente no tiene hijos, no tiene ni idea de lo que ella hace por su hija, ni de la inseguridad que siente educándola. Al final, Joana respira hondo, se “controla” la rabia, y le explica a la maestra qué está viviendo esta alumnita de 8 años: Joana tiene a su madre recién operada de cáncer, la abuela de Mar está sufriendo mucho, porque no quiere dejar solos al marido y a su hijo: el padre maltrata al hijo, que es enfermo mental.

Joana ha podido explicar y la maestra la ha podido escuchar: “¡Pues es norma que Mar esté así de sensible!!. Para Joana, escuchar que su hija “es normal” es lo mejor que le ha pasado en mucho tiempo. “¡Menos mal que al final la maestra ha entendido la situación!”

Este artículo también está disponible en: Catalá

Dejar un comentario