Marta Albaladejo Mur
Marta Albaladejo Mur

Informació

Este artículo está escrito el 09 Ago 2012, y está categorizado en Actividades, Cursos.

Páginas

¿Por qué el coaching de grupo es una buena opción para los adolescentes?

Este otoño, en Coaching & Comunicació ponemos en marcha un “Punto de encuentro” de coaching de grupo para jóvenes.
Saber como funciona el cerebro humano nos da pistas sobre cómo dar herramientas duraderas a los jóvenes para que obtengan más satisfacción en su vida. A partir de los 12-13 años, incluso antes, a veces, los niños y niñas dan el paso hacia lo que hemos denominado “adolescencia”. Este período de la vida és una etapa convulsa, marcada per la maduración hormonal y por el reto social de encaminar la vida hacia un determinado encaje en la sociedad en la que cada individuo vive.
La madurez física de los adolescentes podría hacernos creer que mentalmente su cerebro está ya formado. Pero hoy sabemos que aproximadamente hasta los 20 años, en el caso de que haya absoluta normalidad, el cerebro no ha terminado su desarrollo. La Dra. Iroise Dumontheil del Institute of Cognitive Neuroscience de Londres, especialista en el estudio del cerebro adolescente, estuvo en Barcelona, en el Institut d’Educació Contínua de la UPF, para exponer los resultados de los últimos trabajos en neurociencia sobre este tema.
Según expuso, el pensamiento a largo plazo y los mecanismos de autocontrol son más complicados para los adolescentes que para los adultos, a causa de cómo es el cerebro adolescente. Justamente este es el hecho por el cual la metodología del coaching es especialmente útil en la etapa de la adolescencia, ya que da resultados visibles. El coaching parte de los deseos del individuo, de aquello que realmente querría conseguir, para mostrarle cómo puede conseguir los resultados que desea: poco a poco, con pasos pequeños, buscando caminos especiales e individuales, teniendo en cuenta que a cada paso haya alguna retribución, una recompensa que el adolescente puede ir aprendiendo a darse a si mismo. El resultado del coaching es un progresivo aumento de la autoestima, tanto en adolescentes como en adultos.
¿Por qué el cerebro adolescente se beneficia más de esta metodología? Porque los adolescentes activan el córtex prefrontal medio, también llamado cerebro social, más que los adultos. Esto explica la presión tan fuerte que ejerce el grupo social en la adolescencia. Las personas de menos de 20 años son més sensibles, que les persones más maduras, a la exclusión social y sufren mucho más que los adultos cuando tienen una baja autoestima. A estos factores hay que añadir que la mayoría de chicos y chicas todavía tienen pocos recursos emocionales para superarse a sí mismos y no han aprendido de qué modo organizar sus actividades para mejorar en los campos que les preocupan (mejorar los resultados académicos, perder peso, ganar forma física, tener más habilidades deportivas, aprobar el carnet de conducir, etc.).
Los avances neurocientíficos nos demuestran que durante la adolescencia es necesario individualizar especialmente el aprendizaje; los jóvenes aprenderán mejor lo que les aporte recompensas a corto plazo y obtendrán un gusto especial con las actividades que les permitan aumentar la autoestima y mantener una buena imagen dentro de un grupo. Por eso en Coaching & Comunicació ponemos en marcha un programa de coaching de grupo para adolescentes y jóvenes.

Más información acerca del coaching para jóvenes en pdf.

Para saber más, XIX Tribuna: Educació i aprenentatge a l’adolescència

Este artículo también está disponible en: Catalá

Dejar un comentario