Marta Albaladejo Mur
Marta Albaladejo Mur

Informació

Este artículo está escrito el 12 Dic 2013, y está categorizado en General.

Páginas

¿Obama nació siendo un buen orador? ¿O lo aprendió?

El discurso de Obama en el “funeral” por la muerte de Mandela es una pieza de oratoria que pasará a la historia como ejemple de eficacia discursiva en los futuros cursos de oratoria: tiene todo lo que tiene que tener; además de la extraordinaria comunicación no verbal del presidente norte-americano, cada palabra está medida; las frases son cortas y potentes; la introducción nos cautiva y atrae nuestra atención; en el desarrollo, Obama se sincera y nos habla del joven que era hace 30 años, cuando quedó impresionado por la figura de Mandela, y se comprometió con su proyecto político. Finalmente, la conclusión es emocional y sobrecogedora, apela a cada uno de “nosotros”, este nosotros que nos incluye y que nos hace cuestionar nuestra contribución al futuro: ¿cómo el ejemplo de Mandela puede convocar en mi lo mejor que hay dentro de mí? ¿Y en ti?

Discurso de Barack Obama en el adiós a Mandela

¿Dirías que todo el mundo es capaz de hacer un discurso así? Y tanto, que todas las personas son capaces, si no es mudo y tiene un cociente normal de inteligencia. Hay quien piensa que hablar en público es una habilidad innata y hay quien cree que se puede aprender. En mi opinión, lo que es innato es el carácter extravertido de una persona, pero hablar en público es una habilidad que se puede entrenar. Tras un discurso como el de Obama hay mucha escuela y mucha práctica, muchos años de aprendizaje, mucha preparación y muchos ensayos.

En los cursos de oratoria que hago en la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès, esto es lo que hacemos, practicamos y aprendemos las técnicas para elaborar el plan de una presentación oral y para captar y mantener la atención. Pero cada uno sin perder la propia identidad. Cada persona tiene sus propios objetivos y su propio estilo oral; la metodología que usamos es practicar, grabar a la persona mientras practica y trabajar sobre esta grabación.

Después de Reyes, dedicaremos 7 viernes por la tarde a practicar y reflexionar sobre los aspectos verbales de la comunicación oral. El proceso de matriculación ya está abierto y lo estará hasta el próximo 9 de enero.

Si quieres consultar más información, puedes clicar aquí.

Si te quieres inscribir, puedes clicar aquí.

Quieres escuchar un pequeño programa sobre oratoria en Catalunya Radio? Clica aquí.

Este artículo también está disponible en: Catalá

Dejar un comentario